Construyendo la memoria de sostenibilidad 2020

/ / Consultoría

Hemos iniciado el proceso de elaboración de las memorias de sostenibilidad para comunicar los resultados de la estrategia 2020. Un año vivido en medio de una pandemia que nos “tiró el tablero” y desde el inicio nos hizo cambiar el enfoque de prioridades, copando todos los espacios informativos y mediáticos.

Sin duda el mundo y los negocios, durante y después de esta crisis, son y serán diferentes, lo que ha llevado a que “el pulso” de la sostenibilidad mundial y empresarial se haya debilitado. La urgencia por el cambio climático no ha cambiado (ODS 13), la brecha de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible se han incrementado de manera amplia (ODS 1, 2, 3, 8 y 10) o moderada (ODS 4, 5, 6, 7, 9, 11, 16 y 17) y en algunos aún no está claro el impacto (ODS 12, 13, 14, 15).

Entonces, la clave para los reportes de sostenibilidad del 2020 estará en hacer un buen análisis de materialidad que permita primero:

  • Levantar un nuevo mapa de actores y sus interacciones frente a esta nueva crisis, 
  • Conocer y entender las emociones vividas, expectativas cambiantes y percepciones creadas en medio de este entorno
  • Incluir en este análisis de materialidad la situacionalidad de los ODS claves para el negocio y los nuevos objetivos empresariales levantados frente a la crisis 

Todo esto con el fin de dar respuesta a ellos a través de la construcción de una narrativa empática, transparente y cercana, que promueva conversaciones profundas sobre cómo la organización ha apostado por un capitalismo de partes interesadas, que contribuya a un mundo más cohesionado y sostenible para todos. 

Algunos puntos importantes a tener en cuenta: 

  • ¿Cómo has priorizado a las personas frente al negocio (principalmente colaboradores y sociedad)?
  • ¿Medidas adoptadas para asegurar la salud y seguridad de tus públicos?
  • ¿Cómo afectó la pandemia al negocio y a los compromisos de sostenibilidad?
  • ¿Qué nuevas iniciativas se crearon alineadas entre el propósito de la organización y las necesidades que se presentaron en la comunidad?
  • ¿Cómo replanteaste los proyectos y programas de sostenibilidad a la luz de la situación actual de la salud pública?
  • ¿Cómo mostrar los resultados de algunos indicadores que crecen o decrecen fruto del impacto de la pandemia en tu negocio? 

Creo que la memoria 2020 debe ser un documento inspirador.  Es el momento para construir el relato de tu marca contando el contexto, la realidad y emociones vividas desde la perspectiva de cada público de interés prioritario y como tu organización empatizo con ellos a través de acciones y programas concretos.  Un relato contado con el corazón que alimente la conexión de tu organización con su gente.

Si necesitas ayuda con este desafío, escríbenos (informacion@con3xionconsultores.com). Desde Con3xion Consultores nos encantaría acompañarte.