Hace un año vi un video muy interesante sobre la diferencia entre simpatía y empatía. En el mismo, se explica de manera sencilla y con ejemplos estos dos conceptos. Tomando como base este video me permito compartir un punto importante sobre cómo la empatía alimenta la conexión con tus públicos: colaboradores, clientes, proveedores y comunidad.
Cuando hablamos de empatía, hablamos de frases que conectan con el otro como: “Realmente no se que decirte, pero te agradezco que me lo hayas contado”. La verdad es que no hay respuesta que nos haga sentir bien frente a una mala situación. Pero lo que sí nos hace sentir mejor es la conexión (ver video).
Por ello, a la hora de elaborar un discurso, el líder debe ser humano, empático y cercano.
Algunos puntos clave a tener en cuenta:
- Definir y tener claro el relato de tu marca corporativa: Hablar desde la identidad, filosofía y cultura de la organización. La visión, misión, propósito y valores deben ser la base de todos nuestros discursos.
- Tener un propósito personal y que esté claramente conectado con el propósito de tu empresa: En los mensajes el líder debe hablar sobre la importancia de vivir el propósito de la organización, sobre cómo su propósito personal está conectado con su liderazgo, y animar a los suyos a identificar el propio y descubrir si el objetivo de sus vidas se alinea con el de la organización.
- Saber leer y liderar emociones de tus equipos: antes de elaborar un discurso identifica cuáles son las emociones que quieres mostrar a través de tu mensaje y durante tu exposición descubre las emociones que se han generado en tu gente.
- Saber identificar juicios de tu gente para ayudar a empoderar y desafiar: Reflexiona previamente sobre las creencias que tiene tu gente y busca cómo ayudarlos a cambiarlas con acciones concretas en tu discurso.
- Escuchar activamente: para mostrar empatía con quien está hablando, confirma que lo que has entendido es lo que el emisor ha tratado de decirle, re-pregunta.
- Promover conversaciones profundas: invita a tu equipo a hacerte preguntas sobre el mensaje, a aportar a tus comentarios para co-crear.
Para resumir, creo importante enfatizar en el desarrollo y evaluación de destrezas empáticas en los líderes. Ellos necesitan comprender mejor las emociones, juicios, experiencias y perspectivas de sus colaboradores, clientes y comunidad; y así construir discursos que conecten con la gente.